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FRENTE GREMIAL

La reforma del IPS y el comienzo de clases, dos temas que preocupan a los docentes

feb. 13, 2018 13:49

en Educación

Diario La Mañana de Bolívar - Educación - La reforma del IPS y el comienzo de clases, dos temas que preocupan a los docentes

La semana pasada referentes de los gremios Suteba, Feb y Udocba brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer la situación, luego de una reunión que mantuvieron con la jefe regional Viviana Mesón y el jefe distrital Walter Suárez, de los agrupamientos en la Escuela Secundaria N° 7, previo al inicio del ciclo lectivo.

En el mismo contacto con los medios se trató también el Instituto de Previsión Social bonaerense (IPS) que, con sus nuevas reformas, afecta a los trabajadores de la educación como los de otras áreas.

“En caso de la reforma previsional, sabemos que en la provincia de Buenos Aireas la gobernadora Vidal elaboró un proyecto que días atrás quedó en stand by. La reforma central pretende eliminar la responsabilidad de la provincia de Buenos Aires de garantizar el cobro de las jubilaciones, elevar la edad, la mujer que se jubilaba a los 50 se jubilaría a los 57 años y hasta los 60 si quiere cobrar el 75 %, también en lo que es la movilidad perderíamos el 5 % plus de aquellos que estuvieron durante todo el tiempo frente a grado, además se eliminaría la posibilidad de que se jubilaran con el mejor cargo y pasaríamos de poder elegir jubilarnos con el 85 % de nuestro mejor sueldo, a un 45 %”, enumeró Liliana Díaz, secretaria de jubilaciones de Suteba.

“Es uno de los temas más complejos que afecta hoy a los trabajadores de la educación, es un tema que ante las paritarias, en plena discusión, se dejó un poquito en stand by pero está en la agenda. A fin de año a nivel nacional se votó la reforma previsional y la provincia está elaborando el proyecto, por eso estamos en estado de alerta porque el tema nos afecta a todos, a los activos, a los que ya se jubilaron y a los que están pronto para jubilarse”, agregó Díaz.

Consultado sobre el descuento del porcentaje al tener en cuenta que los docentes realizan un mayor aporte, Luís Rodríguez como secretario general de Udocba, explicó que “con la diferencia que hay la provincia tiene pensado tomar ese dinero de la caja y hacer un bono, o sea que una de las finalidades es la caja en sí que es lo que no se dice claramente”.

“Los docentes cuando accedemos a la jubilación tenemos la oportunidad de tener el 70, 75 y hasta el 80 % del sueldo activo pero en ANSES el tope es 52,5 %, es una diferencia sustancial para alguien que durante toda su carrera realizó un aporte del 16 %, tiene un 5 % más que es casi el 50 % más de lo que aporta un trabajador en otro régimen. Por eso se da esta escala de edad que es totalmente arbitraria, va en contra de todos los derechos adquiridos que tienen los trabajadores y aquellos que ya han accedido a la jubilación”, continuó Rodríguez.

Por ello, el Frente de Unidad Gremial Docente en todos los distritos organiza charlas sobre el tema que abarca a los empleados municipales, enfermeros, policías y bomberos que dependen del IPS.

Además, en los municipios se trabaja con los intendentes y legisladores para poder llegar a frenar el proyecto que, según el secretario general de Udocba, “se vende con la palabra armonización que es nada más ni nada menos que cederle una caja multimillonaria con superávit de los trabajadores de toda una vida de aportes al ANSES, que sustenta a otras provincias que no tienen la suerte de la provincia de Buenos Aires de tener una de las pocas cajas equilibradas con saldos positivos. La provincia de Buenos Aires no tienen por qué hacerse cargo de los desajustes de las demás provincias ni del ANSES, es una caja propia que no tiene sentido lógico de avasallar y arrebatar los fondos para salvar un proyecto político que va totalmente en contra de los trabajadores”.

Así mismo, Mariel Venier como secretaria adjunta de Feb, se refirió al cargo simultáneo, “porque nosotros nos jubilamos con el 2,8 % por año trabajado cuando aportamos por el 100 %, eso también es una inequidad. La mayoría de los docentes tenemos cargos simultáneos, que los tenemos que tener por una cuestión de lo que cobramos, y les estamos regalando al IPS el resto del porcentaje, casi un 98 % de los aportes y por eso el IPS tiene mucho dinero”.

 

El comienzo de clases

En otro tramo del contacto con los medios se habló sobre el comienzo del ciclo lectivo 2018 para el cual aún no se convocó a una reunión de paritaria nacional y algunos gremios que se reunieron la niegan, por lo tanto el Frente de Unidad no tiene un diálogo posible.

“Se comenta que se va a ofrecer un 15 % que se va a rechazar porque incluso el año pasado el caballito de batalla era la cláusula gatillo y este año no va a figurar. De movida lo que se va a ofrecer no se va a aceptar, qué medidas se van a tomar no está visto todavía porque son comentarios que se ofrecieron a través de la prensa”, afirmó Mariel Venier.

“El contexto es muy complejo y los frentes son muchos, otros años con menos condiciones ha estado latente siempre el inicio de las clases y este año creo que es más complicado porque el diálogo no está y la respuesta es la mera incertidumbre que tenemos”, agregó Liliana Díaz.

Así, se espera que en la provincia de Buenos Aires haya una convocatoria real.

“La tranquilidad que tenemos que dar tanto a los compañeros docentes como a los padres de familia es que estamos ante una provincia de Buenos Aires que tuvo un incremento del 54 % de su presupuesto en el 2016, el 50 % en 2017 y para este año tiene un 26 % de incremento de presupuesto general. Además la provincia le signó a la Dirección General de Cultura y Educación un 30 % más de recursos, también se recuperó el fondo del Conurbano Bonaerense que se habla de 65 mil millones de pesos y es cuestión que, a través de un gobierno que hace bandera del diálogo, realmente lo convoque y se siente a dialogar con los dirigentes para llegar a un acuerdo que contemple lo que todos sufrimos a diario, el incremento en el costo de vida de la ciudadanía en general y los gastos corrientes que una familia afronta hoy en día”, dijo Rodríguez más adelante.

“Tiene que haber un diálogo franco y con tiempo para después no ponernos a nosotros en una situación cuando la obligación de garantizar el servicio educativo, así lo marca la ley, es de la Dirección General de Escuelas a través del gobierno bonaerense, el subdirector de Cultura y Educación y de la gobernadora, que son los responsables máximos de llevar a cabo esto en tiempo y forma y garantizar que todos los chicos tengan las clases. Pero para eso los trabajadores tienen que tener un salario acorde a sus necesidades.

También se viene planteando en este tema el blanqueo salarial que podría ser la llave de apertura a destrabar un conflicto a mediano y largo plazo, siempre y cuando se tenga la suficiente seriedad y madurez política para sentarse a trabajar y poder incorporar sumas que están en el salario y se liquiden como marca la ley que, si se cumpliera, sería mucho más fácil y todo se iría solucionando de forma paulatina”, terminó el secretario general de Udocba.

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